Comité Promotor de una Federación Estudiantil registro en: fedestunison@gmail.com

Premio a UNAM demuestra que debe darse más recursos a universidades públicas: diputados

Hay que dejar de lado la visión de que las instituciones privadas de educación superior son la opción del futuro, dijeron.
Notimex y Karina Avilés Publicado: 10/06/2009 12:11

México, DF. Diputados federales destacaron la importancia de que se reconozca internacionalmente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El vocero de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Camerino Márquez Madrid, indicó que el reconocimiento debe servir para fortalecer la educación pública a nivel superior con mayores recursos y dejar de lado la visión de que las universidades privadas son la opción a futuro en el país.
"Creo que el premio para la UNAM llega en el mejor momento para el país, donde estamos inmersos en tragedias, una guerra por la inseguridad pública y es reconfortante saber que hay instituciones que están haciendo bien su trabajo", agregó en entrevista.
A su vez, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, opinó que este reconocimiento habla de la excelencia académica y de investigación de la máxima casa de estudios del país.
"A pesar de los sectores que pugnan por desmantelar las universidades públicas y darles menos recursos, ésta es una muestra de que el camino es fortalecer a la UNAM y todas las instituciones superiores de carácter público", añadió.
Por otra parte, y aunque encabezó un acto público, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, no hizo referencia alguna al reconocimiento obtenido por la UNAM.
La dirección de comunicación de la dependencia señaló que más tarde se enviará un comunicado del secretario para extender su felicitación a la máxima casa de estudios.
Incluso, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, salió al paso y manifestó que se trata de un premio justo y merecido, el cual se suma a los logros de una de las mejores universidades en el mundo.
Tuirán admitió que existe nerviosismo ante la eventualidad de un recorte presupuestal para las universidades; sin embargo, dijo que hasta el momento no existe ningún viso de que dichas instituciones pudieran ser afectadas en los subsidios que les otorga el gobierno federal.
En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, elogió reconocimiento a la máxima casa de estudios. En entrevista, al término del recorrido de supervisión por las obras del Circuito Interior del Bicentenario, precisó que es un orgullo para los mexicanos que la UNAM sea considerada como una de las mejores universidades del mundo y sea reconocida por España.
Precisó que este reconocimiento ratifica la importancia que tiene invertir y respaldar a la educación pública mexicana y en este caso a la UNAM de la "cual desde luego nos sentimos muy orgullosos".

1 COMENTARIOS DEJADOS... deja el tuyo:

  Anónimo

10 de junio de 2009, 18:14

sin duda alguna la educacion publica es vital para el sano desarollo de las sociedades, en un mundo manipulado por las leyes(o no leyes) de mercado la educacion se he convertido en un negocio rentable, defendamos el derecho a una educacion publica GRATUITA plural y con mucho sentido social. pero no nos confundamos a la unison le falta mucho aun por recorer y en manos de autoridades isenssibles jamas cambiara ese es una empresa q nos toca lograr a nosotros los estudiantes.