Comité Promotor de una Federación Estudiantil registro en: fedestunison@gmail.com

Este martes repetirán la dosis. Bloquea STAUS la administración de la Unison

El proceso de elección de rector que vive el alma mater está afectando a la revisión del contrato colectivo de trabajo y ello puede provocar la huelga el próximo 15 de abril, dijo Sergio Barraza, líder del sindicato académicio

Por José Luis Jara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2009-03-23

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Sergio Barraza Félix, aseveró que el proceso de elección de rector que vive el alma mater está afectando a la revisión del contrato colectivo de trabajo y ello puede provocar la huelga el próximo 15 de abril.

La revisión contractual –consideró- pasó a segundo término, porque la prioridad ahora es la sucesión de Pedro Ortega en la rectoría, donde se perfila la imposición del candidato oficial.

El hecho de que se registraron tres candidatos a rector que pertenecen al aparato administrativo, representa que el grupo de “Los químicos” y el que se ha conformado en torno a este grupo político, empieza a fragmentarse.

Esta situación ha provocado que las autoridades universitarias descuiden su atención para resolver el conflicto laboral.

Los maestros universitarios paralizaron las oficinas del edificio principal de la casa de estudios, donde se encuentran las áreas de rectoría, vicerrectoria, entre otras.

Este paro se prolongó a todas las unidades foráneas de la institución y se obedeció a la presión que empezó a generar el sindicato de los maestros universitarios.

Esta medida la repetirán este día. Y será de la misma prolongación: de 7:30 a 19 horas del día.
Y en este contexto, Sergio Barraza fue abordado sobre este proceso.

Es un paro –dijo- que se realiza en Hermosillo y en todas las unidades foráneas, sin perjudicar las labores académicas de la institución. No se perdieron clases porque los maestros realizaron sus guardias de acuerdo a los tiempos libres que tuvieron.

-¿Por qué?

-Porque no se avanza en lo sustancial. Lo que han ofrecido es el 4.25 por ciento de aumento salarial y 2.5 de aumento a las prestaciones económicas.

-¿Ustedes están conscientes de la capacidad que tiene la universidad, en la medida que son recursos públicos los que maneja?

-La respuesta incluye dos elementos. Uno, que no hay transparencia en el manejo de los recursos y es difícil aceptar los argumentos que tienen las autoridades.

-¿Por ejemplo?

-Se encuentra el caso del estacionamiento que se está construyendo en la universidad. Va a tener un costo de 26 millones de pesos y no9 se habla con claridad y transparencia de dónde provienen esos recursos.

-Las autoridades dicen que son recursos que se obtienen a través de concursos en que compite la universidad.

-También nos dicen que esos recursos se obtuvieron de remanentes de obras de años anteriores.
Pero el caso es que dicen esas cosas pero no lo demuestran. No muestran los papeles para demostrarlo y así no podemos creerle.

-¿Y han solicitado esa información financiera?

-Sí. Por ejemplo no nos han querido entregar el ejercicio presupuestal del 2008.

-¿Pero los recursos de la universidad ya se encuentran etiquetados verdad?

-No todo está etiquetado. A la universidad le llegan recursos extraordinarios de alrededor del 10 por ciento del presupuesto general de la institución, que representa unos cien millones de pesos. Y del uso de estos recursos hace falta que se ventilen de manera transparente, de acuerdo a la ley de transparencia.

-¿Y las autoridades no dan respuesta clara?

-Pues no nos quieren dar el gasto presupuestal del 2008.

Sergio Barraza dijo que cuando la universidad enfrenta situaciones de revisión contractual, con cualquier a de los sindicatos, se pueden obtener recursos para satisfacer demandas, de tal suerte que existen sindicatos universitarios que han logrado un aumento salarial del 10 por ciento.
Son los casos de los trabajadores del STUNAM, el de la universidad veracruzana y la de Baja California Sur.

El panorama que tiene la universidad se encuentra complicado. El riesgo de que los maestros universitarios estallen una huelga, es una realidad que están esperando el 15 de abril.

-¿Pero si los trabajadores del STEUS se le adelantan y estallan la huelga el 3 de abril?

-La huelga del STEUS es una decisión que ellos tomarán. Y si se presenta esta situación, lo tendremos que abordar de alguna manera. Por lo pronto ya se registró el caso de la universidad de Chapingo, donde un sindicato estalló la huelga un día. Y a los dos días después, el otro gremio estalló la huelga contra la institución cuando ya estaba en huelga.
Fuente: http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=50794&relacion=dossierpolitico

0 COMENTARIOS DEJADOS... deja el tuyo: