Comité Promotor de una Federación Estudiantil registro en: fedestunison@gmail.com

SE ACABO LA HUELGA Y ESTO FUE LO QUE RECIBIERON

Este sábado 30 de mayo dio fin la segunda huelga más larga que ha ocurrido en la historia de la Universidad de Sonora, cuando el Sindicato de Trabajadores y Empleados, el STEUS, retiró las banderas rojinegras que desde hace 57 días custodiaban las puertas del Alma Mater.

Fue en punto de las 5 de la tarde cuando los trabajadores del STEUS, encabezados por la secretaria general, Dorotea Rascón Gámez, entregaron las instalaciones de la Unison, luego de que la mayoría de ellos, mediante el voto secreto decidiera de manera contundente aceptar los últimos ofrecimientos hechos la administración universitaria.

''Aceptaron el 4.25 directo al salario, el 2.5 en prestaciones que se va a la despensa, el 1.75 que también se va a la despensa, el 1.25 que también se va a la despensa, que es un total en monto económico de 220 pesos'', informó.

Aunado a ello el STEUS recibirá un millón de pesos de estímulo a la jubilación, un bono de 800 pesos, la devolución de un día de salario que les había sido descontado debido a un paro laboral que realizaron durante el mes de enero, además del pago del 100 por ciento de salarios caídos.

Además se insistirá en la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que Hermosillo, Navojoa y Santa Ana sean reconocidas como Zona 2 a Zona 3, es decir, el reconocimiento de Zona de Vida Cara.

Dorotea Rascón comentó que el sindicato no está del todo conforme con los beneficios logrados, sin embargo reconoció que luego de un largo y cansado proceso de revisión salarial y contractual, el resultado de éste fue bueno y ya era tiempo de decidir levantar la huelga.

''Fue bueno por que yo creo que llega un momento en el que ya tienes que valorar y tienes que asumir la responsabilidad de decir 'hasta aquí podemos llegar', y la responsabilidad nuestra era decirle a nuestros compañeros que hasta aquí podíamos llegar'', mencionó.

La líder sindical afirmó que la dirigencia sindical siempre buscó que los agremiados no se sintieran forzados a tomar ninguna decisión, a seguir alguna tendencia o corriente en específico, prueba de ello fue el sufragio secreto que no deja lugar a dudas sobre el sentir general del STEUS.

Agregó que después de casi dos meses de iniciado el movimiento, el ánimo de los trabajadores continúa siendo muy bueno pues saben que han dado muestra de ser un sindicato fuerte, democrático y abierto a todas las demandas de la sociedad, entre ellos los estudiantes, a quienes les pidió disculpas si en algo los ofendió su movimiento.

''Que nos disculpen si se ofendieron por que ejercimos un derecho legal que nosotros tenemos, el derecho de irnos a huelga, pero creo que sí deberían estar más organizados por que, nosotros nunca pedimos que estén del lado de los trabajadores ni del lado de la institución, sino que juntos como tres sectores importantes dentro de la Universidad pudieramos empujar para que estos movimientos de huelga no se den'', externó.

Asimismo invitó a los jóvenes búhos a que se informen y se involucren más en los asuntos de los sindicatos de su institución.

Finalmente destacó que luego de todo lo dicho durante el proceso de huelga, el rector Pedro Ortega Romero no es su enemigo por que no se trata de un asunto de patria o muerte, sino de negociar y buscar las mejores condiciones para los trabajadores.

Y así, luego de un cansado proceso que vivió expectante toda la sociedad sonorense, las puertas de la Unison se abrieron y el aliento estudiantil regresará este lunes al Alma Mater, que aún sigue amenazada por el fantasma de una segunda huelga.

fuente: http://ehui.com/?c=20&a=118629

0 COMENTARIOS DEJADOS... deja el tuyo: