Un saludo a los estudiantes:
Soy profesor del Departamento de Física de la Universidad de Sonora y les escribo para dar mi punto de vista.
Hay una huelga y vendrán más. No solamente por la cerrazón del Rector, sino porque hay una crisis en la que el aumento de los precios en los bienes de consumo básico están muy por encima de la inflación reconocida por el Banco de México.
Es natural que los trabajadores intenten defenderse. Aquellos que tienen una organización independiente tratarán de reponerse de la carestía en que hemos entrado.
En lo referente al problema de la Universidad de Sonora, hay un problema con la credibilidad de la Rectoría, toda vez que hay una gran opacidad en el ejercicio presupuestal.
No sabemos cuánto dinero se va a salarios de los profesores (debidamente diferenciados de los que ocupan cargos administrativos).
Tampoco sabemos a cuánto asciende el monto dedicado a trabajadores y empleados sindicalizados.
Ignoramos a cuánto ascienden los recursos utilizados en la burocracia.
En suma, no hay elementos para creer cuando nos dicen que "ya no hay dinero para hacer más ofrecimientos".
En la actualidad el presupuesto se "controla" a través de una dependencia administrativa que se llama Contraloría, pero que opera como un empleado del Rector. Es un método que no puede funcionar porque un empleado nunca va a decir que su patrón está mal.
Pienso que eso se resolvería si la ley orgánica fuera realmente transparente, con la vigilancia directa de los universitarios.
En ese sentido, cuando fui integrante del Colegio Académico (1997-2000) hicimos una propuesta de cambio de ley orgánica al Congreso del Estado, pero no pasó nada.
Sugiero que la conozcan. Podría ayudarles a encontrar otras alternativas para tratar de evitar esta clase de problemas.
La dirección está al final.
Dr. Arnulfo Castellanos Moreno.
http://proyectodereformadelaley4.blogspot.com/
2 COMENTARIOS DEJADOS... deja el tuyo:
24 de abril de 2009, 15:23
http://www.metroflog.com/guaposvipindustrial
entren
24 de abril de 2009, 16:02
Hola esperemos que se resuelva pronto... aun es muy temprano para cantar victoria porque el rector no ha dicho que si...
ya veremos
Publicar un comentario