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INFORMACION QUE PUBLICO EL STAUS. QUE OPINAN? COMENTEN.

(6 de mayo) En desplegado publicado en la página 7 de la sección general del rotativo, El Imparcial, el STAUS demuestra en base a la información proporcionada por la misma autoridad universitaria, que la actual administración cuenta con recursos suficientes para hacer frente a las justas demandas de los trabajadores académicos y administrativos en base a los remanentes no etiquetados en los últimos ejercicios presupuestales, por lo que el argumento manejado por la autoridad universitaria en diversos foros en relación a la falta de recursos, no tiene sustento.

A continuación, compartimos el contenido del documento que se deja entrever la opacidad y discrecionalidad con la que se manejan los recursos en la alma mater, así como la falta de voluntad por solucionar los conflictos laborales.

Las omisiones del Rector

LA OPACIDAD Y MANIPULACIÓN DE LAS FINANZAS UNIVERSITARIAS

La Unison tiene recursos para responder a las demandas de los trabajadores académicos y administrativos

Desde hace más de un mes, la administración universitaria ha declarado reiteradamente que no tiene recursos para hacer frente a la demanda de los trabajadores del STEUS, actualmente en huelga y a los académicos del STAUS, en proceso de revisión contractual. Sus propias cifras no parecen avalar esta afirmación.

La ley orgánica número 4 de la Universidad de Sonora, establece en el numeral XI, del artículo 25, referido a las facultades y obligaciones del Rector, lo siguiente: “Presentar al Colegio Académico, dentro de los tres primeros meses a partir de la fecha en que concluya el ejercicio presupuestal, los estados financieros con el dictamen del auditor externo nombrado para el caso por el Colegio Académico”.

Al menos para los ejercicios contables de los años 2007 y 2008, la Rectoría de Pedro Ortega Romero, no cumplió oportunamente con esta obligación que tiene con los universitarios y la sociedad sonorense. Para el STAUS es de vital importancia contar con información financiera veraz y oportuna, para que exista certidumbre del manejo de los recursos públicos que hace la administración universitaria.

La Ley de Acceso a la Información Publica del Estado de Sonora, en su articulo 14, y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en su artículo 7, establecen que los sujetos obligados, como es el caso de la Universidad de Sonora, deben difundir de oficio en su portal de transparencia la información básica, incluyendo los estados financieros y el ejercicio presupuestal. Es lamentable, que hasta la fecha, la administración universitaria no cumple esta obligación en lo relativo al ejercicio 2008.

Utilizando la información que la Universidad muestra en su balance general, al 31 de diciembre del 2008, y aplicando la razón financiera de ¨deuda circulante¨, se podría concluir que la Universidad dispone de $2.89 para pagar cada $1.00 del total de sus deudas, o lo que es lo mismo, la Unison tiene un disponible de $359 millones de pesos, mismos que según los estados financieros no se encuentran comprometidos o etiquetados.

La información presentada nos permite señalar el nulo interés de la administración universitaria de proporcionar a los universitarios y a la sociedad, cifras confiables del manejo de las finanzas de la institución, sin embargo, estas son usadas como argumentos en contra de las justas demandas de los trabajadores académicos y administrativos de la Unison.

SINDICATO DE TRABAJADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

STAUS

Nota: La versión completa de este documento puede consultarse en: www.staus.uson.mx

Fuente: Estados financieros proporcionados por la autoridad universitaria en la mesa de negociaciones en el marco de la presente revisión contractual.

Hermosillo, Sonora, a 6 de mayo de 2009.

ESTADOS DE INGRESOS Y EGRESOS POR LOS AÑOS QUE TERMINARON

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2006, 2007 Y 2008

(EXPRESADO EN MILES DE PESOS)

INGRESOS:

2006


2007


2008









SUBSIDIOS ESTATALES

$534,955.00


$553,942.00


$625,839.00


SUBSIDIOS FEDERALES

500,730.00


513,305.00


709,841.00


INGRESOS PROPIOS Y OTROS

279,354.00


313,259.00


181,155.00


TOTAL DE INGRESOS

$1,315,039.00


$1,380,506.00


$1,516,835.00









EGRESOS:














DOCENCIA

$519,933.00


$449,953.00


$499,383.00


APOYO ACADÉMICO

297,049.00


404,561.00


411,828.00


APOYO INSTITUCIONAL

202,319.00


237,366.00


268,272.00


OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTA FÍSICA

107,878.00


118,294.00


151,723.00


INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

62,116.00


98,662.00


102,706.00


SORTEOS, LIBRERÍA Y OTRAS ENTIDADES AUXILIARES

36,550.00


41,664.00


29,149.00


EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL

17,209.00


18,848.00


22,728.00


TOTAL EGRESOS

$1,243,054.00


$1,369,348.00


$1,485,789.00









SOBRANTE DEL EJERCICIO

$71,985.00


$11,158.00


$31,046.00


Nota: Obsérvese que en los tres años considerados, los ingresos de la Universidad son mayores a sus egresos, quedando un sobrante de casi 72 millones de pesos en el 2006, 11 millones al año siguiente y 31 millones en el 2008.

BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2006, 2007 Y 2008

(EXPRESADO EN MILES DE PESOS)







ACTIVO

2006


2007


2008







CIRCULANTE:






EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES

$361,358.00


$502,230.00


$530,455.00

CUENTAS POR COBRAR

9,697.00


13,100.00


17,266.00

OTROS ACTIVOS

4,854.00


4,968.00


1,440.00

TOTAL ACTIVO CIRCULANTE

$375,909.00


$520,298.00


$549,161.00







INMUEBLES, MOBILIARIO Y EQUIPO

1,626,143.00


1,749,428.00


1,900,051.00

FONDOS EN FIDEICOMISOS

104,883.00


120,555.00


141,774.00

TOTAL ACTIVO

$2,106,935.00


$2,390,281.00


$2,590,986.00







PASIVO












CORTO PLAZO:






CUENTAS POR PAGAR

$89,149.00


$106,583.00


$79,496.00

APORTACIONES PARA PROYECTOS PATROCINADOS

93,140.00


228,505.00


110,284.00

TOTAL PASIVO A CORTO PLAZO

$182,289.00


$335,088.00


$189,780.00







PENSIONES Y JUBILACIONES

104,884.00


120,553.00


141,774.00

TOTAL PASIVO

$287,173.00


$455,641.00


$331,554.00







PATRIMONIO












PATRIMONIO

$1,626,382.00


$1,748,004.00


$1,900,022.00

REMANENTES ACUMULADOS

109,037.00


120,195.00


143,309.00

FONDO ESPECÍFICO

84,343.00


66,441.00


216,101.00


$1,819,762.00


$1,934,640.00


$2,259,432.00







TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

$2,106,935.00


$2,390,281.00


$2,590,986.00

Nota: Los sobrantes generados año con año se acumulan en el Balance General, en el rubro del patrimonio, concretamente en la cuenta denominada “remanentes acumulados”: 109 millones en el 2006, 120 millones en el 2007 y 143 millones en el 2008. Sin embargo, los datos para el 2008 no cuadran ya que al remanente acumulado de $ 120,195.000.00 del 2007 se le suma $ 31,046.000.00 de superávit del 2008 y da $ 151,241,000.00, cifra superior en casi 8 millones de pesos al remanente acumulado en el 2008.

5 COMENTARIOS DEJADOS... deja el tuyo:

  Anónimo

28 de mayo de 2009, 13:07

jajaja y que quieres que los sobrantes se los den a los trabajadores del steus??? jajaja que ridiculos son, donde quedo la imparcialidad????

  El loco mazon mico millonario

28 de mayo de 2009, 14:00

Yo lo que quiero es que se den cuentas claras porque es dinero del pueblo, en la auditoria entregada y despues retirada de la pagina de internet, del 2008 dice que tiene un deficit. eso indica que hay mas de 400 millones de pesos desaparecidos que nos estan robando. y creo que no solo yo deberia pedrilo sino todos los mexicanos!!!
Yo lo que quiero es cuentas claras porque la neta yo con trabajo tengo para comer y no puede ser posible que una persona que gana 96,000 $ este robandose todo este dinero y si ustedes lo apoyan es porque son gringos o parte de la mafia que se ha apoderado de este pais

  Anónimo

28 de mayo de 2009, 21:56

Mico el dinero que sobra no se roba, se devuelve., en este caso los fondos federales pues van de regreso al gobierno federal y lo mismo pasa con el dinero estatal. Siempre se han manejado las finanzas de esta forma en las instancias de gobierno.En mi muy personal opinion, si la administración roba dinero, por que no se les audita como lo propusieron ambos sindicatos(steus,staus) ya que la administración estuvo de acuerdo en ello y eso fue una noticia que tuvo bastante ruido, y además tu crees que si los administrativos se llenaran las arcas con esta lana, no hubiera ya artículos publicados donde se notifique la existencia de tengan cuentas o propiedades de procedencia dudosa de parte de la administracón del rector por que ojo el imparcial y los medios convencionales no son los ùnicos que podrian denunciar estos abusos si es que los hay claro.

  Anónimo

28 de mayo de 2009, 22:37

De esto hace rato contesto el Rector que auditorías les hacen (que al parecer son varias) y que esperan que les den el resultado de la auditoría del 2008. Igualmente personal administrativo de la Unison despejaron dudas sobre el desplegado que se publicó. Después de eso el STAUS no ha respondido, me imagino porque se dieron cuenta de que estaban mal y le dan al razón a la administración. O porque otra cosa no han respondido?
Igualmente en caso de que a la Unison le sobrarán X cantidad de dinero, sería una tontería dárselo a los trabajadores mejores pagados del país en su ramo (o de los mejores pagados) a cambio de NADA. O acaso dijeron que van a ser puntuales y que no iban a faltar o que iban a trabajar más, o que les pueden exigir horario, o que iban a ir en estado sobrio a trabajar (son pocos casos que llegan ebrios o realmente crudos y el problema es que no les puedes hacer nada)?
Por último, hay que aclarar que lo de la despensa, aunque parezca justo lo que piden hay un fondo que muy pocos conocen? El problema de la despensa es que hace 20 o 30 años estaban ambas despensas parejas (STAUS y STEUS), y cada año se le dan prestaciones a cada sindicato y el mismo sindicato decide en que prestación ponerlo (becas, apoyos economicos, prestamos, seguros, despensa, fiesta, días de las madres, etc.). Lo que hizo el STAUS es inyectar algo de ese dinero a la despensa, en cambio el STEUS lo inyectó en otros rubros o prestaciones. Entonces la pregunta es: es justo que se les nivele la despensa, siendo que con el pasar de los años ese dinero lo destinaron para otras cosas?
No sería mejor que dijeran, mira un porcentaje que metimos en años pasados que lo destinamos a fiestas o días de las madres o el derecho a pago por los 13 o 15 días al año que puedo faltar y si no falto se me pague doble el día, de ese dienro pasame un porcentaje a la despensa para nivelarme con el STAUS?
No debo omitir que hace años a personal de confianza se le nivelo con el STAUS la despensa, pero el personal de confianza no tiene ni voz ni voto, ni puede pedir, ni puede irse a huelga. Además el personal de confianza NO TIENE muchas de las prestaciones del STAUS ni del STEUS.

  edwin

29 de mayo de 2009, 13:22

interesantes aportaciones anonimo, tienes mucha razon con eso de la auditorias