Comité Promotor de una Federación Estudiantil registro en: fedestunison@gmail.com

CATALINA SOTO DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y UNIVERSITARIOS... EN PLANTON, EN LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y UNIVERSITARIOS


CATALINA SOTO DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y UNIVERSITARIOS... EN PLANTON, EN LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y UNIVERSITARIOS

En rueda de prensa, Catalina Soto, ombudsman universitaria, fija su posición sobre la situación de los derechos humanos en la Universidad de Sonora en el contexto de huelga del STEUS y el emplazamiento del STAUS.

En rueda de prensa celebrada en la Plaza Emiliana de Zubeldía, Catalina Soto presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos y Universitarios, expreso el respeto irrestricto a las organizaciones sindicales universitarias, instancias, derechos y procedimientos.

La maestra Soto Cota, en un comunicado difundido esta mañana, afirma que congruente con esta posición, en el contexto de huelga del STEUS y el emplazamiento del STAUS y, frente a la diversidad de visiones de los diferentes sectores y sostiene que como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se ha abstenido de emitir alguna opinión que pueda considerarse como intromisión o afectación de derechos de algún sector.

Sin embargo, haciendo un análisis de los acontecimientos, sus implicaciones y el riesgo de precedentes desfavorables, sostiene que es necesario expresar su opinión.
Bajo este razonamiento se arrojan violaciones a derechos humanos y universitarios consagrados en la Declaración Universal, reconocidos en la Constitución Mexicana y en el marco normativo de la Universidad de Sonora.

Afirma que asumiendo que los derechos laborales, son derechos humanos, el tratamiento que se ha venido dando por parte de las autoridades a la huelga del STEUS ha venido violando derechos de trabajadores del STEUS y del STAUS así como de los alumnos, quienes son los más desprotegidos y afectados, provocando división y alentando la confrontación.

También abordó el caso de los estudiantes que fueron a dialogar con la autoridad universitaria en días pasados, y a los cuales se les despojó de sus celulares para negociar y se les dio un trato diferenciado con respecto a otros grupos estudiantiles.

A pregunta expresa de los medios sobre el rol de Manuel Tapia Fonllem en la Comisión institucional de Derechos Humanos y su activismo en varios medios de comunicación, sostuvo que las declaraciones del profesor sólo alientan la confrontación, la división y la incertidumbre.

Sobre los Contratos Colectivos de Trabajo, y la reanudación de clases, la ombudsman dijo que, habida cuenta que el Contrato Colectivo del STAUS establece que todos los aspectos de carácter laboral deben pactarse bilateralmente, incluyendo cualquier modificación de las condiciones laborales, dar clases en recintos alternos es un acto ilegal, ya que implica una modificación unilateral a las condiciones de trabajo. Asimismo, consideró que constituyen un flagrante rompimiento de huelga al que no debe prestarse el sector académico universitario.

Sobre el Estatuto de la Comisión de derechos Universitarios, informó que la violación de este Estatuto radica en la oposición de las autoridades universitarias a reivindicar la legalidad y la inversión de recursos públicos a la Comisión institucional siendo una de las evidencias más claras de impunidad en la universidad de Sonora.
Respecto a la cláusula propuesta en el pliego petitorio del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, en el balance presentado el día de ayer en la asamblea sindical del STAUS, da cuenta de la rigidez de la posición de la autoridad universitaria al respecto.

Abundó que en la corta existencia de la Comisión Alternativa que representa y en base al trabajo realizado, se ha demostrado la vocación y compromiso, no obstante dijo que cree necesario informar a la comunidad de que no es posible cumplir nuestra función sin las condiciones básicas.

Hacia el final, formuló un exhorto a todos los sectores a cerrar filas en la defensa de los derechos humanos y laborales, insistiendo en que cualquier ofensiva en contra de las condiciones mínimas de justicia y dignidad laboral, implican una clara violación a los derechos humanos en su conjunto.
Fuente: www.staus.uson.mx

1 COMENTARIOS DEJADOS... deja el tuyo:

  eddy

29 de mayo de 2009, 22:59

Nunca eh estado de acuerdo con los motivos del steus que dieron como consecuencia a esta huelga, ni tampoco con los del staus, mas no obstante coincido con el staus que esto de las "clases extramuros" no son mas que un parche o salida fácil al problema, este tipo de medidas por parte de la administración lo único que hacen es agravar mas las cosas de lo que ya están, y por otra parte si el semestre se pierde que se le va a decir a los que ya se encuentran asistiendo a tales clases. Por que no existe hasta hoy ninguna garantia por parte de nadie(ni sindicatos,administrativos)de que si se regresa de huelga por ende se regresa a clases.